domingo, 26 de julio de 2009

BRASIL SIGUE SIENDO EL MEJOR!!!

26-07-2009 LIGA MUNDIAL - FINAL SIX

World League 2009: Brasil, campeón

Brasil, el mejor equipo de la historia

Fue una definición apasionante, con todos los condimentos. Buen juego, malos momentos, fallos polémicos, incluso uno revertido y muchos vaivenes en el marcador, pero finalmente la alegría fue solo brasileña.

El equipo carioca le ganó la final de la Liga Mundial a Serbia en Belgrado por 3 a 2, con parciales de 22-25, 25-23, 25-22, 23-25 y 15-12, con Leandro Vissotto como el máximo anotador con 29 puntos. Es la octava World League ganada por Brasil, que recuperó el título tras el pentacampeonato entre 2003 y 2007, e igualó a Italia entre los más ganadores. Rusia completó el podio tras vencer a Cuba en sets corridos.

EL PRIMERO, PARA SERBIA COMO DEPORTIVO MILJKOVIC (25-22)

A pesar de que en el inicio Serbia arrancó arriba por 5-2 con un buen trabajo en bloqueo y defensa, enseguida Brasil respondió de la misma manera para emparejarlo en cinco y, a partir de allí, protagonizar un primer set sumamente parejo en el que ninguno pudo sacarse más de un punto de ventaja hasta la zona de definición. Primero, los sudamericanos tuvieron más protagonismo en el juego, arriesgando más pero también equivocándose mucho, sobre todo en el servicio. A Serbia le alcanzó con una tarea más regular y así llegó arriba al segundo tiempo técnico por 16-15 (nueve de esos puntos fueron errores brasileños). Lucas y Vissotto resultaron los que más sumaron para Brasil, mientras que en el desenlace del set, Miljkovic empezó a transformase en la figura de Serbia al resolver los puntos importantes. Un oportuno bloqueo de Podrascanin rompió la paridad por 20-18, diferencia que los locales mejoraron a 23-19 tras un ace de Miljkovic. Finalmente, el propio opuesto (nueve tantos en el parcial) selló el ajustado 25-22 para los serbios.

Y BRASIL LO DIO VUELTA CON VISSOTTO... (23-25, 22-25)

El segundo capítulo no dejó de ser parejo. Después del primer tiempo técnico, Brasil manejó mejor el partido y jugó algo más cómodo para despegarse por 13-10 con sus centrales más participativos. Sin embargo, en dos rotaciones en las que Serbia sacó provecho del contraataque con el armador Grbic encontrando variantes en ataque y su líbero Rosic destacándose en la defensa, lo revirtió por 15-14. El desarrollo fue punto a punto pero en el final el trabajo en bloqueo de Brasil terminó siendo la clave para el triunfo. Primero fue Sidao para el 20-19 a favor de los dirigidos por Bernardinho y, más tarde, Lucas para dejarlo set ball por 24-22. El encargado de cerrar esta etapa fue Vissotto, que no dudó y sentenció el 25-23 y empate del partido.

Gran duelo de opuestos en la final: Mljkovic vs Vissotto, entre los dos 57 puntos

El tercer parcial resultó particular porque Brasil lo controló de manera abrumadora hasta el segundo tiempo técnico, pero terminó sufriendo fundamentalmente por su irregularidad en esa parte del set. En el inicio, la visita se despegó por 8-4 en base al trabajo en bloqueo y frente a un rival que cayó demasiado en la efectividad en ataque. Luego, Serginho continuó siendo figura para Brasil, que también con un buen rendimiento de Bruno y Vissotto profundizó su supremacía hasta sacar diferencia de 16-8. Sin embargo, poco a poco el conjunto carioca bajó el ritmo y dejó que los serbios se volvieran a meter en partido. Los locales movieron el banco y continuaron su recuperación hasta acercarse al 20-23. Giba, que no venía jugando del todo bien, le dio el set ball y también terminó sellando este parcial por 25-22.

BRASIL LO SABOREABA, PERO SERBIA SE LO ARREBATÓ (25-23)

El cuarto set tuvo un desenlace increíble. Brasil nuevamente tuvo un mejor inicio y empezó en ventaja por 6-3, pero rápidamente Serbia reaccionó y lo dio vuelta por 9-8 con un contraataque de Kovacevic en el que fue el primer punto por esa vía. Tras ir abajo por 13-11 y en medio de la polémica por algunos fallos localistas, Giba otra vez lastimó desde el saque, Vissotto continuó imparable en ataque y dejó a su equipo arriba por 16-15 para un final punto a punto. En el 20 iguales, el árbitro revirtió un fallo primero favorable a Serbia y que merecidamente era para la visita. Así, Brasil quedó en ventaja por 21-20 y cuando parecía mejor encaminado en el cierre, un bloqueo de Stankovic (importante en este capítulo) y un ace de Podrascanin, hicieron que el conjunto local pase a ganar por 24-22 y lleve la final a tie break por 25-23.

El desahogo final brasileño

Y BRASIL RIÓ ÚLTIMO Y MEJOR... (12-15)

De nuevo debió correr de atrás Serbia en el quinto set. Brasil arrancó 2-0, pero Miljkovic se hizo importante desde el servicio y sumando en la contra para darlo vuelta por 6-3 y mantener la ventaja hasta el cambio de lado por 8-5. Pero esta final tan cambiante tendría reservado otra emoción más. El conjunto sudamericano descontó con dos bloqueos, uno de cada central (8-7) y, más tarde, la llegada al saque de Murilo terminó siendo vital. El punta lastimó con su servicio y Brasil quedó metió un parcial de 3-0 que resultó el quiebre del set (12-10). Finalmente, Giba (que siguió sin tener un buen rendimiento pero que en el tie break fue el máximo anotador con cinco puntos, los mismos que Miljkovic), selló el 15-12 que significó la octava Liga Mundial ganada por Brasil.

Los equipos:
Serbia: Nikola Grbic © (2), Ivan Miljkovic (28), Marko Podrascanin (9), Dragan Stankovic (10), Milos Nikic (3), Bojan Janic (9). Líbero: Nikola Rosic. DT: Igor Kolakovic. Ingresaron: Nikola Kovacevic (5), Novica Bjelica, Vlado Petkovic, Andrija Geric (1), Sasa Starovic (2).

Brasil: Bruno Rezende (6), Leandro Vissotto (29), Sidnei dos Santos Jr. (11), Lucas Saatkamp (15), Giba (13), Murilo (15). Líbero: Serginho. DT: Bernardinho. Ingresaron: Rivaldo, Marlon Yared, Rodrigao, Joao Paulo, Eder

María Eugenia Candal
mecandal@somosvoley.com

POSICIONES FINALES:
1º BRASIL
2º Serbia
3º Rusia
4º Cuba
5º Argentina
6º EE.UU.

MEJORES JUGADORES (entre los cuatro semifinalistas)
Mejor atacante: Roberlandy Simon (CUB)
Mejor bloqueador: Roberlandy Simon (CUB)
Mejor sacador: Wilfredo León (CUB)
Mejor líbero: Alexey Vervov (RUS)
Mejor armador: Nikola Grbic (SRB)
Máximo anotador: Iván Miljkovic (SRB)
MVP: Serginho (BRA)