viernes, 24 de julio de 2009

ARGENTINA FINALIZO SU PARTICIPACION EN LA LIGA MUNDIAL CON UN HISTORICO 5° PUESTO

WL-Final Six: Argentina 0 - Brasil 3

Guille García, el que más puntos logró para la Argentina, con 11

Por el Grupo F, en Belgrado, la Selección perdió frente a Brasil por 3 a 0, con parciales de 25-20, 25-22 y 25-20, y cerró su participación en una Liga Mundial histórica para la Argentina en la que llegó a las instancias finales por mérito deportivo por primera vez y quedó quinta, su mejor actuación hasta el momento. En 1999 había sido sexta. Cuba y Brasil, semifinalistas.

El arranque del partido fue muy favorable para Brasil. Rápidamente se puso en ventaja por 9 a 3 ante un conjunto argentino con problemas en recepción y ataque. Sin embargo, con el correr del set, Argentina logró acomodarse un poco más en el encuentro, mejoró en la rotación y descontó hasta el 14-11 con García como el más efectivo a la hora de atacar. Más tarde, fueron los errores de los dirigidos por Javier Weber (once en el set –siete de ellos de saque-), los que facilitaron el trabajo de Brasil, que se mantuvo arriba con Giba y Vissotto como las principales salidas (19-15). El desarrollo continuó de esta misma manera hasta el 25-20 final para los brasileños.

Para el segundo capítulo, Chávez ingresó por Scholtis y enseguida Uriarte reemplazó a De Cecco para un parcial que resultó mucho más parejo. Brasil llegó con una leve ventaja al primer tiempo técnico gracias, otra vez, a un ace de Murilo (8-6). No obstante, Argentina mejoró y logró un buen volumen de juego a partir de la construcción de Uriarte (bien en saque y bloqueo también) y con García que siguió siendo el mejor argentino en ataque. Así, la Selección cobró protagonismo y se mantuvo arriba hasta el 18-17 a su favor. Pero en el desenlace del parcial, Argentina repitió la irregularidad a la hora de sacar y Brasil encontró la llave del set justamente en ese fundamento. Primero complicó Vissotto para que su equipo saque diferencia de 21-20 y luego fue Giba para el 23-21. Finalmente, los dirigidos por Bernardinho lo cerraron por 25-22 en una etapa en la que la diferencia resultó las fallas de cada equipo: Argentina cometió nueve errores contra cinco del rival.

Y el inicio del tercer período mantuvo esa línea. Con Argentina ya eliminado y Brasil y Cuba en semifinales, rápidamente los brasileños se escaparon por 8-3 luego de cinco errores argentinos en un pasaje en el que sólo Chávez se mostró preciso para rotar. Javier Weber movió el banco, ingresaron Conte y Ocampo y la Selección aprovechó un bajón rival para lograr un parcial de 4-0 y quedar a un punto (8-9). Pero Brasil no dio lugar para el susto y sin respiro sacó ventaja de 15-9 incomodando con su saque y con un juego más regular. Lo de Argentina quedó supeditado a algunas apariciones aisladas y tras el segundo tiempo técnico, continuó sufriendo en la recepción ante un conjunto brasileño sereno que amplió la diferencia a 19-12.

Y si hay algo que no se le puede juzgar a este equipo es la entrega y el espectacular punto logado por Facundo Conte podría ser el reflejo de la actitud argentina en esta Liga Mundial. En primer lugar el juvenil recuperó una pelota con una chilena de zurda al costado de la cancha que Lucas Ocampo terminó pasando al otro lado cuando parecía imposible. Acto siguiente de la jugada, un bloqueo de Conte para cerrar un punto que generó todos los aplausos de los serbios presentes. Fue el 15-20.

Finalmente, Brasil resolvió el triunfo por 25-20 en el que significó el cierre de la World League para la Argentina. Una derrota que, por supuesto, no empaña lo hecho por este equipo argentino que con sólo tres meses de trabajo y en un proceso nuevo, ya hizo historia e invita a esperanzarse.

Los equipos:
Argentina: Luciano De Cecco (-), Gustavo Scholtis (2), Alejandro Spajic (7), Gabriel Arroyo (4), Rodrigo Quiroga © (5), Guillermo García (11). Líbero: Pablo Meana. DT: Javier Weber. Ingresaron: Nicolás Uriarte (2), Lucas Ocampo (1), Facundo Conte (5), Javier Filardi (-).

Brasil: Bruno Rezende (1), Leandro Vissotto (11), Rodrigo Santana (2), Lucas Saatkamp (4), Giba (11), Murilo (10). Líbero: Serginho. DT: Bernardinho.Ingresaron: Sidnei dos Santos Jr. (3), Rivaldo, Marlon Yared