viernes, 28 de agosto de 2009

MUNDIAL DE MENORES ARGENTINA 3°

06-09-2009 MUNDIAL MENOR ITALIA 2009

Mundial Menor/3P: Argentina 3 - Rusia 0

Quiroga anotó 17 puntos en dos sets y medio: 12 de ataque y 5 de bloqueo

Este grupo de chicos no sólo consiguió la mejor actuación histórica en esta categoría, sino que demostró una entrega impresionante. Un grupo que no se dio por vencido tras perder con Italia e Irán y que tampoco se dio por perdido cuando ante Rusia estaba muy abajo en el marcador. La Selección triunfó por 3 a 0, con parciales de 25-22, 30-28 y 25-22 y ganó la medalla de bronce en el Mundial de Menores para emular lo hecho por la Juvenil hace menos de un mes. Iván Castellani y Gonzalo Quiroga, los más destacados. Serbia es el campeón luego de vencer a Irán en tie break.

En el primer set, Argentina dio vuelta un set que perdía 14-6 y 20-13.Increíble. En el inicio del partido, Rusia se despegó en el marcador con Kobzar imparable en el bloqueo y los rusos mejor en el ataque (11-4). Más tarde, rotación a rotación, fue ampliando la diferencia ante un conjunto argentino que no podía entrar en partido (14-6). A pesar de que Solé y Castellani empezaron a sumar en ataque, enseguida Rusia retomó claras ventajas por 20-13 tras un pasaje errático del rival.

Pero a partir de allí arrancaría otra historia. El ingreso de Gonzalo Quiroga resultó vital para la recuperación argentina. El sanjuanino aportó en la contra y, con Vega en el servicio, la Selección descontó hasta el 18-20. Más tarde y después de estar abajo por 21-19, los dirigidos por Fabián Muraco metieron un parcial de 5-0 con Finoli bien desde el saque y Quiroga sumando tanto en ataque como bloqueo para quedar arriba por 24-21. Finalmente, fue el propio Quiroga (siete puntos en el set) el que selló el 25-22 y primer set para la Argentina.

Y de remontada parecía venir el partido porque en el segundo capítulo, Argentina revirtió un set en el que se encontraba abajo por 15-11.Esta vez, la Selección había tenido un mejor inicio y llegó arriba al primer tiempo técnico por 8-6. Sin embargo, hacia el segundo descanso, Rusia lastimó nuevamente con su bloqueo –ahora se destacó su capitán Nikishin- y además Tsentalovich se mostró en buen nivel en ataque para que los rusos lograsen un parcial de 9-3 categórico (15-11).

Pero nada estaba definido y dio la sensación que cuando la Argentina alcanzaba regularidad en su juego, todo dependía de ellos. La Selección descontó con una contra de Quiroga y tras ir abajo por 20-19, pasó al frente por 22-20 con un bloqueo de Solé. Mientras que del lado argentino Castellani respondía en ataque, Rusia lo seguía haciendo con Tsentalovich. La definición fue punto a punto con ambos equipos con oportunidades para llevárselo hasta que Quiroga volvió a ser clave en el cierre del parcial. El sanjuanino salvó con un bloqueo el que era el set ball para Rusia, anotó el propio con un ataque para el 29-28 y una falla rival sentenció esta etapa para la Selección por 30-28.

El desahogo final para igualar lo hecho por la Juvenil en un 2009 memorable

El desarrollo del tercer parcial fue muy diferente. Desde el inicio, Argentina obtuvo diferencias con un buen arranque de Vaca y Castellani (8-5). Luego, con Ramos más participativo por el centro y ante un Rusia claramente sentido por los sets que dejó escapar, la Selección amplió la diferencia a 16-10, pero el desenlace no sería con total tranquilidad. Los dirigidos por Muraco bajaron el ritmo y la efectividad y los rusos apretaron con su bloqueo para arrimarse por 15-17. Sin embargo, Castellani y Quiroga terminaron confirmando la buena tarde que tuvieron para el festejo argentino. Quiroga sumó con su bloqueo (anotó cinco puntos por esta vía en el partido) para darle aire por 22-17 y aunque el cierre fue con suspenso, finalmente Sebastián Solé sentenció el 25-22, set, partido, y medalla de bronce para la Selección Argentina.

Los equipos:
Argentina:
Juan Ignacio Finoli (2), Iván Castellani (16); Sebastián Solé © (8), Martín Ramos (6); Gustavo Vaca (9), Andrés Ribone (-). Líbero: Facundo Hehn. DT: Fabián Muraco. Ingresaron: Javier Vega (1), Federico Franetovich, Gonzalo Quiroga (17), Bruno Vinti.

Rusia: Nikita Stulenkov (1), Ivan Nikishin © (20), Igor Filippov (6), Igor Kobzar (7), Leonid Shchadilov (5), Oleg Tsentalovich (14). Líbero: Yakov Plakhov. DT: Sergei Shlyapnikov. Ingresaron: Sergei Kindinov,Yaroslav Ostrakhovskiy.

María Eugenia Candal
mecandal@somosvoley.co